¿Quién dijo que los clásicos son aburridos? Leer siempre ha de ser un entretenimiento, una diversión y  fuera de las sagas  de  Harry Potter, Sinsajo y Crepúsculo, nos encontramos con una serie de libros clásicos de imprescindible lectura que además de entretenidos pueden enriquecer nuestra manera de ver la vida. Repasamos una serie de libros que, a nuestro entender, todo adolescente debe tener presente. Hemos elegido éstos, pero podrían ser muchos más. La lectura es una gran aventura por descubrir.

EL DIARIO DE ANA FRANK

Oculta con su familia y otra familia judía  en una buhardilla de unos almacenes de Ámsterdam durante la ocupación nazi de Holanda, Ana Frank, con trece años, cuenta en su diario, al que llamó «Kitty», la vida del grupo. Diario del horror desde el punto de vista de lo cotidiano.

CIEN AÑOS DE SOLEDAD, GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ

El realismo mágico al alcance de todos. Comprender que la historia fabulosa de la familia Buendía es reflejo de cómo funciona el amor y la vida en toda la humanidad.

 

ORGULLO Y PREJUICIO, JANE AUSTEN

Cinco hermanas casaderas revolucionadas ante la llegada del adinerado señor Bingley. Una historia romántica con escenas costumbristas que nos describen la vida de la mujer en el siglo XIX, presentándonos  la rebeldía de la joven Elizabeth como única salida. Un juego entre lo que es y lo que parece, que no siempre coincide.

 

 

MATAR A UN RUISEÑOR, HARPER LEE

La lucha contra los prejuicios raciales y la desconfianza frente a lo diferente de un héroe literario en toda regla, Atticus Finch, héroe también ante los ojos de su hija Scout. Imprescindible para conocer el conflicto racial en los Estados Unidos en el siglo XX.

 

MOBY DICK, HERMAN MELVILLE

Aventura en estado puro, la obsesión del capitán Acab por la captura del gran cetáceo nos sirve de hilo conductor para saborear las detallistas descripciones de la vida de los marineros.

 

DRACULA, BRAM STOKER

El nacimiento de un personaje universal que ha conquistado el mundo. Oscura y profunda, la novela nos atrapa desde el principio en una historia de vampirismo germen de muchas otras historias futuras.

 

EL JARDIN SECRETO, FRANCES HODGSON BURNETT

Un clásico de principios del siglo XX en el que la malcriada Mary Lenox queda huérfana y debe ir a vivir con su tío a una enorme mansión llena de secretos… El descubrimiento de un jardín cerrado con llave y un nuevo primo le abriran el camino a grandes aventuras.

 

VIAJE AL CENTRO DE LA TIERRA, JULIO VERNE

El profesor Lidenbrock, tras descifrar un viejo pergamino, arrastra a su sobrino en esta aventura por encontrar la vía hacia el centro de la Tierra. Un mundo subterráneo fantástico y lleno de peligros les espera. Imprescindible conocer la visionaria mente científica de Julio Verne.

 

LAS AVENTURAS DEL HUCKLEBERRY FINN, MARK TWAIN

Amistad, adolescencia y libertad, tres condicionantes que van juntos siempre, ahora y hace cien años.  Las aventuras del pícaro Huck por el río Mississippi y su relación con el esclavo prófugo Jim hacen de esta novela un clásico que marca para siempre.

 

EL HOBBIT, J. R. TOLKIEN

Bienvenidos al mundo de la fantasía, un viaje que habla de valentía y amistad y nos introduce en el maravilloso mundo de Tolkien, precursor de tantas otras historias. Bilbo Bolsón, el protagonista,  recibe la inesperada visita del mago Gandalf con una misión que han de cumplir, derrotar al dragon Smaug y recuperar el reino y su tesoro.

 

Share This